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RACE REPORT ACROSS ANDES

23 Jul, 2023
Por Cross Mountain



RACE REPORT ACROSS ANDES

¡La carrera de ultraciclismo y bikepacking de mas de 1000km!


Across Andes: ¡estamos hablando de palabras mayores! 1.017km incluyendo más de la mitad en gravel y 14.500m de desnivel positivo acumulado.



Ya había participado en pruebas de resistencia, hice múltiples ironmans pero esto iba a ser mi mayor desafío, una verdadera locura diría más de uno.


¿De qué se trata?

El concepto de la carrera es el mismo que en otras carreras de ultra ciclismo: no hay etapas, es simplemente el primero en llegar a la meta que gana. Además es una carrera en autosuficiencia, se puede parar a comprar en kioscos o tiendas pero no hay puntos de abastecimiento de la organización.

No tenía tan claro cuantos kilometros podía lograr hacer en un día así que no había querido reservar cabañas en el camino y por otro lado quería ir rápido y dormir lo menos posible así que llevé saco de dormir y colchoneta.

Mi idea era simple: en la carrera habían 3 puntos de control bastante bien repartidos en el circuito y quería llegar cada día al punto de control siguiente de manera a llegar a la meta en menos de 4 días.


La bici:


Es muy importante pensar muy bien que material llevar y en mi caso elegí pedalear en un Bend RV que es la bici de ciclocross de la marca Polygon que me permitía tener una posición a la vez aero y cómoda y montar neumáticos anchos de gravel.

La Bend RV tiene un cuadro de aluminio y está montada con un grupo SRAM Rival mecánico lo que me aseguraba tener una bici muy robusta que iba a aguantar perfectamente las exigencias de la carrera. Usé ruedas Zipp 303s que son ruedas anchas de perfil alto que son perfectas para gravel y asfalto y las monté con neumáticos Michelin Power Gravel de 35mm para no estar demasiado castigado en el asfalto. Para la parte del manubrio usé aerobars para los segmentos asfaltados y la cinta Silca Cuscino que me permitió reducir las vibraciones percibidas en las manos en los tramos de gravel.


El equipamiento:


Traté de encontrar el equilibrio perfecto entre limitar el peso y estar preparado para enfrentar todos los problemas que podían surgir en el camino.Además del material obligatorio, llevé el lubricante Silca Synergetic y paños de limpieza con desengrasante, cortapluma, amarra cables, cinta adhesiva aislante, 2 straps Choike, 2 powerbanks, ropa interior para la noche, bloqueador muchos geles y polvo para hacer bebidas energéticas.

Para las luces, usé unas Magic Shine: la RN300 para adelante y la Seemee 200 para atrás.

La verdad es que di mil vueltas al asunto de que llevar y que no y al final logré poner todo en la bici si que los bolsos me molestaran o me frenaran tanto:

En el bolso grande detrás del sillín llevaba las cosas para dormir, en el bolso de cuadro, la ropa abrigada y los powerbanks detrás de la te llevaba comida y un un bolso aero Silca Capsule en los aerobars, llevaba los repuestos. Adicionalmente, ocupé un Camelbak de 1,5L donde llevaba mis reservas de comida y de agua.



El entrenamiento:



Para preparar bien este tipo de eventos se necesita entrenar varios aspectos:

- La técnica en gravel: esto fue un punto problemático en mi preparación porque una fuerte caída en el Gravel Coast me dejó sin poder hacer gravel durante un mes y medio justo antes de Across Andes. Llegué con alrededor de 350km de experiencia accumulada en gravel lo que es muy poco pero por suerte había practicado en terrenos muy técnicos así que no tuve malas sorpresas durante Across Andes

- La preparación física: la caída me dejó hacer muy pocos largos pero logré compensar con la frecuencia de los entrenamientos (entrenar cada día) y la calidad de las sesiones (alternar trabajo de intensidad y trabajo aeróbico). La recuperación de la caída implicó múltiples sesiones de kine que también me ayudaron a fortalecer el core y así aguantar mejor las largas horas en la bici. Por último traté de hacer entrenamientos para desarrollar mi capacidad a quemar grasa para avanzar lo que es fundamental para carreras de ultra ciclismo porque no se puede comer todas las calorias que se van a quemar.

- El aguante al sueño: soy una persona que necesita dormir mucho y ya sabía que iba a ser un limitante muy grande para mi. Por suerte nació mi primera hija 3 meses antes de la carrera y me hizo el mejor entrenamiento posible para no dormir tanto!


La preparación:


La semana antes de la carrera estudié muy a fondo el mapa del circuito para identificar dónde estaban los puntos donde probablemente iba a poder reabastecer, y tomar apuntes detallados del desnivel y de la ubicación de los segmentos de gravel. Fue muy importante identificar los tramos de la carrera donde no iba a haber nada para reabastecerme para poder enfrentarlos con las reservas de agua y comida llenas.



La Carrera:


Día 1: largamos a las 7am y tenía que recorrer 253km con 4.100m de desnivel positivo y 150km de gravel. Rápidamente, después de unos kilómetros controlados, llegamos al primer segmento de gravel con una subida larga. Al tiro se hizo la selección y me quedé en los primeros lugares. El problema es que tengo muy poca experiencia en gravel y me falta mucha técnica. Conclusión, muchos de los que se habían quedado atrás en la subida me pasaron en la bajada. Después del almuerzo tuvimos que enfrentar la cuesta Las Raíces y luego otra subida terrible en gravel con muchas piedras sueltas en el parque del Conguilio donde tuve que bajarme de la bici para subir caminando 4 veces seguidas.

Llegué a las 20:30 en el primer Check Point.




Día 2: esta vez partí a las 4am porque sabía que se venía el día más duro: 278km con 4.400m de desnivel y 160km de gravel. Pasamos por los circuitos de los triatlones de Cólico y Pucón pero lo más destacable fue un segmento de más de 100km de gravel en la reserva nacional de Villarrica. Para mi fueron 16hrs30 para llegar al segundo Check Point en el Huilo-Huilo. Todavía estaba bastante fresco mentalmente así que no me costó tanto este día pero si se hicieron muy necesarias 2 pausas más largas para el almuerzo y la colación de la tarde porque tanto gravel y tanto desnivel desgasta mucho el cuerpo.



Día 3: Había pensado el día 3 como un día de "descanso" con solo 233km / 76km de gravel / 2.550m de desnivel. Salí igual a las 4am para tratar de evitar lo más posible el viento en contra yendo hacia la costa. Después de Panguipulli pasamos por un segmento de 40km de gravel con muchísimas piedras sueltas. Me quedé totalmente estancado en este tramo, iba a menos de 15km/h y me estaba desesperando. Finalmente logré salir de este sector y volvió el ánimo. El resto del día avancé a buen ritmo lo que me permitió llegar temprano al tercer Check point y seguir 40km más para adelantar pega para el dia siguiente.



Día 4: Con los 40km que ya había avanzado el día anterior solo me quedaban 214km que recorrer con 105km de gravel y 3.700m de desnivel. Decidí dormir un poco más esta noche y solo salí a las 5:30am. Fue una mala decisión porque me pasaron 8 personas durante la noche... ¡Salí muy motivado a cazar! El primer segmento de gravel fue duro terminando con 2 subidas muy duras y luego una larga bajada técnica. Después de eso en largos tramos asfaltados estuve peleando duro contra el sueño pero por fin llegué a almorzar a Villarrica. En la tarde me tocó enfrentar la última dificultad con una terrible subida en gravel con pasajes a 23%! Luego de eso solo quedaba ruta asfaltada hasta la meta. Aproveché para apretar una última vez y pillar al 6to de los 8 competidores que me habían pasado en la noche.



Conclusiones:



Llegué a la meta después de 3 días y 11 horas de carrera en el 8vo lugar. Por un lado estaba muy contento porque mi bici Polygon se portó de maravilla y no tuve absolutamente ningún problema. El cuerpo también aguantó perfectamente el desafío y nunca me faltó energía para empujar los pedales. Pero por otro lado tengo que mejorar el manejo del sueño y mis habilidades en el gravel. Para aguantar el ritmo de los punteros hay que lograr dormir menos y así disminuir el tiempo sin pedalear.



Después de una semana y con la cabeza más descansada me quedo con muy lindos recuerdos de esta primera experiencia de ultra ciclismo. Digo primera porque me gustó tanto y vi tantos puntos que podía mejorar que seguramente no será la última.


Nos vemos en la siguiente edición!

Romain Babin



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